SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
Share
SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO
Debido a la modernización de nuestra forma de trabajo, de comunicarnos y relacionarnos, pasamos más horas de las que creemos fijando nuestra visión en una pantalla luminosa. Ya sea en el trabajo mirando un ordenador o tablet o relacionándonos con nuestro teléfono móvil. Todo el tiempo que invertimos realizando estas tareas puede pasarnos factura a nuestros ojos y causarnos problemas como picor o irritación. Unas molestias que indican indicios del llamado Síndrome visual informático. Los optometristas de Keons sabemos lo importante que es cuidar nuestros ojos, por eso te explicamos en qué consiste esta afección y cómo se puede tratar.
¿Qué es el síndrome visual informático?
El síndrome visual informático, es un trastorno visual que es provocado por el sobreesfuerzo de los ojos a causa de un uso prolongado de las pantallas electrónicas de los diferentes dispositivos digitales que usamos en nuestras vidas cotidianas tales como ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas, etc
¿Por qué las pantallas digitales suponen un riesgo para nuestros ojos?
Cuando trabajamos delante de pantallas digitales, sometemos a nuestros ojos a un esfuerzo visual que puede provocar ciertas molestias oculares como, ojos cansados, irritados, y visión borrosa. Esto es debido:
- Mantener los ojos abiertos demasiado tiempo. Los seres humanos parpadeamos unas 20 a 30 veces por minuto, pero se ve reducido a la mitad de veces cuando miramos pantallas digitales como las de un ordenador o móviles. Esto provoca que haya una menor cantidad de lágrima sobre la superficie ocular, aumentando así el riesgo de padecer ojo seco.
- Esfuerzo de enfoque continuado. Cuando miramos de lejos, los ojos se encuentran en reposo, pero cuando miramos de cerca, tienen que enfocar. Este proceso se llama acomodación, y requiere un esfuerzo continuo en nuestros ojos que en exceso puede provocar cansancio y pesadez ocular.
- Emisión de luz azul. Las pantallas digitales emiten en la banda de longitudes de onda de la luz azul. Esta luz azul sobrecarga las células fotorreceptoras encargadas de recoger la información, provocando fotosensivildad y dolor de cabeza.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome visual informático?
Vamos a señalar los síntomas más comunes asociados al síndrome visual informático:
- Fatiga ocular: Es la molestia ocular más frecuente que es sinónimo de cansancio ocular y viene acompañado de otras molestias oculares.
- Visión borrosa: Es un síntoma que normalmente indica que hay una dificultad para acomodar, ver en cerca o relajar la acomodación, ver de lejos. Esto viene provocado porque los músculos que ayudan a realizar la acomodación están sobrecargados por el exceso de trabajo de cerca. A este síntoma se le denomina también espasmo acomodativo.
- Ojos secos o picor: Generalmente se debe a la insuficiencia de parpadeo provocado por el exceso de trabajo en cerca que realizamos y este síntoma se ve acentuado si estamos en un ambiente seco, con aire acondicionado o calefacción.
- Migraña: Aparece en la zona frontal, supra-orbital o parietal. Aparece durante el uso de las pantallas digitales.
- Dolor de espalda y cuello: Este tipo de dolores son debido a la postura que adoptamos cuando realizamos los trabajos de cerca y son excesivamente prolongados. Y no realizamos ningún descanso durante el periodo que permanecemos sentados y con la cabeza inclinada hacia delante.
- Mareos: Cursa como una sensación leve de vértigo. Suele aparecer tras haber estado un largo periodo de tiempo con la mirada fija de cerca e intentamos mirar de lejos.
- Sensibilidad a la luz o fotofobia: Es una hipersensibilidad a la luz y suele ir acompañada de dolores de cabeza y migrañas. Todo esto ocurre tras realizar un trabajo de cerca durante mucho tiempo.
¿Qué tratamiento tiene el síndrome visual informático?
Para combatir la aparición del Síndrome visual informático hay que seguir una serie de medidas de ¨higiene visual¨ para intentar evitarlo o minimizarlo.
- Realizar revisiones periódicas para asegurarse de que la prescripción de tus gafas sea la correcta.
- Descansar durante la realización de trabajo utilizando la regla del ¨20-20-20¨: Descansar cada 20 minutos, fijando los ojos a un objeto que se encuentre a 20pies (6metros), durante un tiempo de 20 segundos.
- Optimizar la resolución y la iluminación de la pantalla: Configurar el brillo de las pantallas y el tamaño de la letra de aquellos dispositivos digitales que utilicemos para que nuestros ojos no realicen un esfuerzo excesivo.
- Adoptar una postura correcta y cómoda en el puesto de trabajo. Los pies deben estar apoyados en el suelo, espalda recta y siempre con la pantalla a la altura de los ojos para evitar que pueda sufrir dolores en cuello o espalda.
- Mantener limpia la pantalla: La pantalla tiene que estar siempre libre de polvo y de huellas. Ya que la suciedad puede generar irritación en los ojos.
- Parpadear con regularidad, ya que esto evitará el picor y el enrojecimiento ocular.
- Evitar los deslumbramientos y reflejos sobre la pantalla. Recomendable utilizar cortinas en las ventanas y filtros en la pantalla para evitar los deslumbramientos. Para minimizar esto podemos posicionar el monitor en perpendicular a las ventanas u otras fuentes de iluminación intensa que se encuentren cerca de nuestra área de trabajo.
- Utilizar gafas que incorporan filtro azul. Es la mejor solución para aquellos usuarios de pantallas digitales que pasan muchas horas frente a ellas. Estas gafas cuentan con un bloqueador de luz azul-violeta nociva y protector 100% de los rayos ultra violeta. Con estas gafas evitamos los reflejos, nos permiten una visión más clara y nítida sin tener que forzar la vista. Evitando así la fatiga, enrojecimiento y picor ocular.
Si crees que sufres el Síndrome visual informático y quieres cuidar tu visión ante la pantalla, en KEONS disponemos de una gran variedad de diseños de gafas con lentes que incluyen filtro azul. Tanto para aquellas personas que no necesitan graduación como para las que necesitan graduación de lejos, cerca o lentes progresivas.